PeñaTrevinca 29-05

Arriba

Visita
nuestros patrocinadores

Recorrido Subida andando a Peña Trevinca desde Laguna de Peces (Sanabria)
Track

Hora salida
Hora llegada
Detalle de la ruta:

Espectacular subida a Peña Trevinca de Bicizamora.

Gracias a Angel Ramos por el recorrido felicidades por su cifra de ascensiones a este pico. lo mismo se nos olvida el esfuerzo y se vuelve a subir.

Comenzamos la ruta desde la Laguna de Peces con un día espléndido, empezamos la ascensión por una cómoda senda para posteriormente girar ligeramente a la derecha, debido a la dureza de el brezo luna (la única expedicionaria perruna y a quien teníamos pensado comernos si la cosa se ponía muy mal), tiene que darse la vuelta acompañada de su dueño Oscar, Jose María Molina debido a una rozadura en sus botas decide darse la vuelta con los anteriores para que la cosa no vaya a más, la verdad es que su decisión fué un acierto porque los pies acabaron destrozados.

Compañeros, habrá más ocasiones en que acabaremos las excursiones juntos.

Contínuamos por la ladera del Río Pedro donde atravesamos un nevero bastante grande donde nos tiramos alguna bola de nieve. En este punto Cabañas se da cuenta que alg no va bien en sus botas, al mirar las suelas han desaparecido completamente las suelas (IMPRESCINDIBLE VER LAS FOTOS), ante la imposibilidad de poder arreglar las botas decide regresar a peces con gran pesar por no continuar la ruta.

¿Que pasó desde entonces con Cabañas?, nadie lo sabe, se le vió por toda la geografía sanabresa, lo vieron unos pescadores, lo vieron por el puente de Sanabria, lo vieron varios conductores subiendo peces, el dice que vió una cruz de cemento (lo mismo subió a peña trevinca), el caso es que los que no lo vieron fueron lo de la guardia civil. Creo que lo vieron por siberia también.

Estamos intentando reconstruir su recorrido junto con la nasa.

Nosotros continuamos hasta la laguna de fueyo grande o riopedro para continuar por la izquierda siguiendo el límite de la provincia con león. Desde arriba tenemos unas impresionantes vistas de los valles de León, unas vistas que no nos dejan indiferentes a nadie, Angel nos enseña por donde se tiraban con los esquín y nos parece imposible que alguien pueda tirarse por allí.

En el siguiente mirador vemos la localidad leonesa de La Baña y el destrozo en la montaña por la mina de pizarra.

Continuamos por un paso un poco complicado por debajo de un nevero que se deshelaba rápidamente, "que fría está el agua dijo algún experimentado montañero".

Divisamos peña trevinca pero aún quedaba descender al valle donde nace el Tera para comenzar la ascensión que no se hizo tan dura porque comimos a mitad de esta.

Las vistas desde la cima son impresionantes, nos hacemos las fotos de rigor y Ángel nos sorprende con unas botellas de cava que llevaba en la mochila.

No podemos disfrutar mucho de la cima, pues comienza a llover y se acerca una tormenta. Los truenos suenan impresionantes ayudados por el eco del valle.

Comenzamos el descenso por la parte más complicada de la montaña, tenemos que arrastrarnos por el suelo debido a que las rocas están mojadas y resbalan muchísimo.

De repente nos cae un rayo muy cerca(yo no vi como de cerca pero aluno dice que a 30 metros), mientras algunos saltamos, otros se tiran al suelo, un momento realmente peligroso quizas deberíamos haber tirado los bastones de aluminio para evitar el peligro.

Descendemos no sin dificultad hasta el valle por donde trascurre el Tera, deja de llover cuando estamos en el valle, pero vamos metiendo las botas en el terreno que está anegado de agua, Mayte nos demuestra sus aptitudes natatorias al saltar un río, aunque a mi no me impresionó demasiado.

Tomamos un refrigerio en el refugio cinco estrellas de la montañera antes de iniciar el duro y largo ascenso desde el valle a Peces donde nos espera el resto de la expedición Cabañas incluido, pero con cara de susto aún.

Una bonita excursión donde nos pasó casi de todo.

OTRA VERSION DE OTRO BICIZAMORERO QUE COMPLETA LA ENTERIOS

El 28-05-11 un grupo de bicizamoranos cambiaron las bicicletas, por botas de montaña.

A las 7:00 salimos de la ciudad deportiva en coches para llegar sobre las 9:00 al aparcamiento de peces. Allí primer avituallamiento (suculenta tarta de manzana de Maite). Salimos y a pocos km de marcha primer abandono (Molina con principios de ampollas y Oscar con Duna "el perro" sin botas). Un poco mas adelante Cabañas notó que se le habían degradado las botas, increíble, por la mañana estaban perfectas cuando se la puso.

Tuvo que volver, pero lo que no nos esperábamos es que diese tanta vuelta (al final hizo unos 25 km mas que los demás).

Aquí he pintado el supuesto track de Cabañas

¡¡¡Cabañas eres un fenómeno!!!

Continuamos la ruta por una alternativa que nos ofreció nuestro excelente guía Angel, por ahí vimos los mejores paisajes, unos valles preciosos por la zona de León (La Baña).

Bajamos al valle para atacar la subida a peña trevinca no antes sin darnos otro suculento avituallamiento (que hambre tenia!!).

Al acabar de comer las primeras gotas que anunciaban la proximidad de la tormenta. Subimos por la cara mas pendiente y al coronar comenzó la tormenta.

La bajada fué complicada, con el agua las piedras resbalaban y todos ibamos pendientes de los relampagos y truenos. Cayeron un par de de ellos ¡¡¡IMPRESIONANTE!!! nunca he oido un derroche de vatios igual.

Una vez acabado el descenso pasó la tormenta y otra vez volvió el sol. Parada en el refugio y hasta peces donde llegamos sobre las 19:00.