San Pelayo 16-05

Hora salida 9:00
Hora llegada 12:45
Detalle de la ruta:

Salimos de Zamora por Olivares y el cnº. de Santiago el Viejo que nos lleva hasta la Ctra. de Almaraz. Seguimos durante varios kilómetros por asfalto, hasta que al llegar a las viñas de Almaraz cogemos el cnº. que nos sale a la izquierda que al final de su corto trazado, nos lleva hasta el cnº. de la Vega que cogemos a la derecha, atravesando entre los viñedos y que nos lleva hasta el cnº. de la Aceña que cogemos a la derecha y que nos lleva después de una subida de 2,5 kms., entre frondosa arboleda,  hasta que al final de su trazado, en el cruce de caminos, giramos a la izquierda cogiendo el cnº. de la Ermita. Después de rodar durante 1,5 kms. por este camino cogimos una pista que sale a la derecha y que recorrimos durante 500 metros para contemplar el arribe y las jaras y las hiniestas en flor. Volvimos al cnº. del la Ermita que nos lleva hasta la ermita de San Pelayo, donde mientras comíamos la barrita, disfrutamos de las magníficas vistas sobre la central de El Porvenir,  el río Duero, los restos de la ermita de San Pelayo, los restos del castro y las piletas excavadas en la peña.

Regresamos por el mismo camino, pero 1 km. antes de llegar al cruce donde cogimos el cnº. de la Ermita, giramos a la derecha, cogiendo el cnº. de servicio que después de un largo descenso nos lleva hasta las inmediaciones del molino en ruinas junto al Duero, al que llegamos después de cruzar unas fincas. Seguimos por el cnº. de la Aceña que nos lleva hasta el cnº. de la Vega y el cnº. de Servicio que nos lleva hasta la Ctra. de Almaraz. Seguimos por ctra. durante varios kilómetros hasta que al llegar a la raya de la dehesa de Valverde, giramos a la derecha cogiendo el cnº. de la Higuera, y el cnº. de la raya de Valverde que nos lleva hasta la cerca de la dehesa de San Julián. Giramos a la izquierda continuando por la vía pecuaria que rodea la dehesa de San Julián y la dehesa de la Aldea hasta el cnº. de la Aldea donde giramos a la izquierda y nos lleva de nuevo hasta la ctra. de Almaraz. Después de recorrer 1,3 kms. Giramos a la izquierda cogiendo el cnº. de Gijón que nos lleva hasta las aceñas de Gijón. Después de contemplar su estado de ruina y deterioro seguimos por el mismo camino entrando en Zamora por Olivares, vadeando el arroyo seco de Valorio.