Bemposta 06-04

Arriba

Visita
nuestros patrocinadores

Recorrido Recorrido organizado por varias poblaciones cerca de Bemposta (Portugal)
Kilómetros 60

Hora llegada 15:30
Detalle de la ruta:
2.º Passeio BTT 40 / 60km Trilhos do Douro Internacional
RUTA EN BEMPOSTA (PORTUGAL). La Freguesía de Bemposta organizó una ruta de dos partes, MEDIA MARATONA (40 Km.) y MARATONA (60km).

No te pierdas la CRÓNICA ESPECIAL FACILITADA POR EL AMIGO DAVID DE MADRID. Acceso

Hola a tod@s.

Vamos allá con las fotos y vídeos de esta fantástica marcha organizada por tierras portuguesas. Tras mis fotos, he incluido algunas más de la Organización, del Club Bicizamora, de Tobias, de Touterraine, de Ricgomes y de Vaitu63 (¡gracias-obrigado a todos!!!).

Las fotos de esta ruta las podéis ver en:

Aquí abajo os pongo las estadísticas y la crónica de aquél día. ¡Espero que os guste!!!...

DOMINGO 06-04-08 2º PASSEIO BTT TRILHOS DO DOURO INTERNACIONAL - 61 KM.:

Distancia: 60,54 Km.

Desnivel acumulado: 1.451 m.

Pendiente media: 6 %.

Pendiente máxima durante 100 m.: 21 %.

Cota máxima: 787 m.

Cota mínima: 556 m.

Temperatura: 16º C - 31º C. Sol.

Tiempo movimiento: 4h 26´ 27".

Tiempo total: 5h 19´ 21".

Tiempo parados: 52´ 54".

Velocidad media en movimiento: 13,63 Km./h.

Velocidad media total: 11,37 Km./h.

Asistentes: Fuimos Alfonso Gamero Puente (dorsal 190) y yo (David López Portela, dorsal 135). 144 bikers inscritos en total (24 no acabaron, 5 hicieron la marcha de 23 Km., 34 hicieron la marcha de 40 Km., y 81 hicimos la marcha de 61 Km.).

Clasificación: Alfonso Gamero (Puesto: 60 de 81. Tiempo: 05:12:13). David López (Puesto: 59 de 81. Tiempo: 05:12:12). Tiempo primer clasificado: 02:45:31. Tiempo último clasificado: 05:55:01. (NOTA: nosotros fuimos de paseo, no a competir).

CRÓNICA 2º PASSEIO BTT TRILHOS DO DOURO INTERNACIONAL - 61 KM.:

Hola, compañer@s de pedales.

En esta ocasión nos trasladamos a la vecina Portugal, hasta Bemposta, a 331 Km. de Madrid, para acudir a la segunda edición de este paseo al que yo ya acudí el año pasado en su primera edición y que me encantó por muchas cosas pero, sobre todo, porque me dieron "el mejor avituallamiento que yo haya disfrutado nunca en una marcha organizada de este tipo".

¡Y este año han vuelto a repetir!!!... ¡espectacular avituallamiento nuevamente!!!... ¡había de todo en abundancia y todo estaba exquisito!!!... Este año el plato estrella fue un "Guiso de Jabalí" que estaba realmente bueno (y si no, preguntarle a Alfonso, que él solito se comió como 3 platos... jajaja...).

Yo, por mi parte, me puse hasta las orejas de todo un poco, pero sobre todo de "Alheiras", esos deliciosos chorizos típicos portugueses rellenos de carne picada de cerdo y/o ave, pan, aceite, ajo y pimentón, que se sirven a la parrilla o fritos... ¡y que están de muerte!!!... ¡tenéis que probarlos!!!... Yo los descubrí el año pasado en esta misma prueba y desde entonces soy un "adicto y enamorado de las alheiras"... jajaja...

Luego, al acabar la ruta, teníamos incluida también en el módico precio de 12,5 EUR (¡baratísimo!!!) una comida en Bemposta, donde nos dieron otro plato especial de la zona: "Posta à Mirandesa", que consistía en un filetón de ternera de unos 300 gramos (y cuya carne tiene denominación de origen incluida: "Carne Mirandesa"), acompañado además de arroz, patatas y ensalada... ¡Qué lujazo!!!...

Bueno, sólo por eso la marcha ya mereció la pena, pero es que los 12,5 EUR dieron mucho más de sí ya que incluían: cafetito gratis antes de la salida en el bar Solar dos Marcos (¡nunca visto en ninguna otra prueba de las muchas a las que he acudido!!!), camiseta de la prueba (¡buena calidad y bien hecha!!!), 1 avituallamiento líquido en el Km. 13, 1 avituallamiento sólido y líquido en el Km. 24 (con bocatas de jamón y queso), el ya mencionado "superavituallamiento" del Km. 45 (con el guiso de jabalí, alheiras, jamón serrano, embutidos variados, quesos, bizcochos, dulces, fruta variada, vino, refrescos, etc...), la también mencionada comida posterior en un restaurante de Bemposta a base de "Posta à Mirandesa", duchas para el personal (¡yo sí tuve agua caliente, aunque Alfonso no la tuvo!!!) y manguera especial para el lavado de las bicicletas... ¿Se puede pedir más por ese precio???... ¡Ahhh, sííí... se me olvidaba!!!... que además hubo sorteo de 32 lotes de productos típicos (miel, aceite, vino, aguardiente, etc...) y ¡Alfonso se llevó uno de ellos!!!...

Si en ese sentido ya fue todo un acierto, también lo fue en cuanto a la Organización, en donde hay que dar un 10 al amigo Sergio Ramos (principal organizador) y a todo el resto de colaboradores (¡todos geniales, muy buena gente, siempre simpáticos y especialmente atentos!!!... ¡obrigado!!!). Durante el recorrido había opción de hacer 23, 40 o 60 Km. de marcha según las fuerzas de cada uno. También se había organizado un paseo pedestre (senderismo) para los acompañantes (con derecho también a la comida final) y que también incluía bastón, gorro y camiseta. Antes de la salida, nos deleitaron con su arte, su música, su danza y sus saltos las "Pauliteiras de Bemposta", único grupo femenino de este tipo en todo Portugal. En fin, ¡muchas cosas!!!...

El recorrido quizá no fue tan espectacular como el del año anterior en el que fuimos por parte de las Arribes del Duero, pero también estuvo muy bonito y, sobre todo, mucho más suave y fácil. Para los que no fuimos a competir sino a disfrutar de un buen paseo en bici de montaña. Creo que fue mucho más llevadero así, ya que el año anterior hubo muchos tramos técnicos, fuertes subidas y un gran golpe de calor que hizo que acabásemos la prueba muy cansados.

Todos los cruces y caminos estaban muy bien señalizados y en todo momento sabíamos que estábamos en el buen camino. Además, frecuentemente veíamos a las asistencias sanitarias estratégicamente situadas (¡gracias, amigos Bombeiros de Mogadouro!!!), y la gente de los avituallamientos, controles, secretariado, etc... fue siempre muy atenta y agradable ¡gracias a todos!!!...

La marcha empezó en Bemposta, donde dimos una vuelta por el pueblo antes de salir en dirección a Lamoso bajando por la antigua calzada romana con su bonito puente (el año anterior pasamos por aquí en sentido contrario) y la siguiente subida empedrada en la que el "atasco" nos hizo poner pie a tierra a la mayoría.

Al llegar a Lamoso (aquí los senderistas fueron a visitar la famosa cascada "Faia de Agua Alta", donde el año anterior nos dieron a nosotros el avituallamiento-barbacoa tan espectacular), no entramos en el pueblo sino que lo bordeamos por la carretera y nos desviamos por otra pista en la que al poco nos encontramos con un arroyo en el que también había un pequeño atasco pues había que pasar de uno en uno por unas piedras difíciles. ¡Algún loco cruzó por mitad del arroyo con el agua hasta la rodilla!!!... ¡impacientes!!!... jajaja... ¡aunque no debió ser nada agradable hacer los 50 Km. que faltaban todavía con los pies mojados!!!... ¡gluppp!!!...

Tras el arroyo subimos una pequeña cuesta embarrada hasta Algosinho (una de las muchas pequeñas aldeas que cruzamos en el día) y de aquí nos dirigimos hacia Ventozelo, donde nos recibió una curiosísima y coqueta ermita a la entrada del pueblo, junto a la iglesia y un poco antes del primer avituallamiento (este era sólo líquido) del día. Aquí había opción de regresar a Bemposta por otra ruta para hacer sólo 40 Km., opción que eligieron 34 de los 144 inscritos. (La opción de 23 Km., que sólo hicieron 5 compañeros, quedó en un cruce muchos kilómetros atrás).

Nosotros seguimos hacia Bruco por la zona de la ruta más cercana a las Arribes del Duero, tanto que al principio de la subida final a Bruco (la más larga del día con unos 250 metros de desnivel) pasamos por una curva en la que nos asomamos a un pequeño mirador desde el que se podía apreciar perfectamente el caudaloso río bien encañonado entre las espectacularmente cortadas paredes de Las Arribes (para los más curiosos, os diré que el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define así la palabra "arribes": "pendientes escarpadas a ambos lados de los ríos Duero, Tormes, Huebra, Camaces y Águeda").

El sitio era realmente bonito, y con razón esta zona fronteriza entre España y Portugal, separada por el serpeante río Duero (Douro en portugués), está totalmente integrada en dos fabulosos Parques Naturales: "Las Arribes del Duero" en la parte española, y el "Parque Internacional de Douro Internacional" en la parte portuguesa, que era por la que nosotros rodábamos, estando además los 61 Km. de la marcha totalmente integrados dentro de dicho parque natural portugués (de ahí el nombre de la propia marcha).

Durante la ruta fuimos hablando en distintas ocasiones con numerosos compañeros portugueses y españoles (de Zamora, Valladolid y Salamanca la mayoría), sobre todo con los que llevaban un ritmo parecido al nuestro y con los que nos cruzábamos en distintas ocasiones o con los que compartíamos a veces varios kilómetros de pedaladas juntos. En el mirador coincidimos con Cecilia ("Cilocas"), la amiga portuguesa que cometió el terrible "pecado" de ser "vegetariana" en una marcha especialmente premiada con grandes dosis de "carne"... jajaja... ¡un saludo, Cecilia, eres una campeona!!!...

Desde el mirador, nos quedaba todavía la larga cuesta hacia el merecido avituallamiento de Bruco. Sin embargo, la cuesta, empedrada con suaves y finos adoquines y rodeada de olivos, se hizo muy tranquila y llevadera, sin demasiado esfuerzo, y con la mente aún rebosante de las bellas e impactantes imágenes de las Arribes del Duero aún danzando entre los olivos y los adoquines...

Llegamos a Bruco, más o menos en el kilómetro 24 y en donde estaba montado el primer avituallamiento sólido junto a una bonita fuente (agua no potable) y un bar en el que algunos amigos zamoranos se tomaron un buen café. La gente del avituallamiento, muy agradable, incluidos unos simpáticos niños que cumplían a la perfección con sus funciones de "aguadores" y que andaban al mismo tiempo reciclando los tapones de las botellas del agua para una campaña escolar. El bocata de jamón y queso, ni mucho ni poco, muy rico y lo justo para tomar fuerzas y seguir pedaleando sin llevar la barriga llena...

Desde Bruco iniciamos ya el regreso hacia Bemposta girando hacia el interior de Portugal y separándonos del río. Esta parte de la ruta quizá fue un poco menos atractiva en cuanto a paisajes y caminos, aunque pasamos por algunas aldeas perdidas como Vilar de Rei o Paco, a las que los propios amigos portugueses definieron como la "Portugal profunda" igual que hacemos nosotros en España con nuestros pueblecitos perdidos...

En Paco, más o menos por el kilómetro 40, paramos a beber de un grifo que había junto a una fuente en la que estaban unos compañeros zamoranos refrescándose (un vecino les había indicado que era agua potable). Salimos de la aldea pasando junto a una bonita cruz y al poco ya empezaron a verse carteles que indicaban el cada vez más cercano avituallamiento de Tó en el que nos esperaba el delicioso "guiso de jabalí"...

Llegamos rápidamente a Tó espoleados por la apremiante necesidad de probar tan suculento manjar, y salivando por la esperada degustación que ya nos hacía la boca agua, aunque la última subidita final antes de entrar en el pueblo nos traía con la lengua fuera... jajaja... Yo ya tenía experiencia por haber hecho la marcha el año anterior y sabía todo lo que me esperaba dentro del bonito recinto en el que estaba montando este segundo avituallamiento, pero teníais que ver la cara de sorpresa con la que se quedaban los que no lo conocían... jejeje... entraban allí y se quedaban alucinados con todo lo que había para zampar y el fabuloso aspecto que tenían todas las cosas... ¡jo, si es que sólo de recordarlo ya me empiezan a sonar las tripas!!!... jajaja...

Bueno, ya os conté al principio casi todo lo que había en este macro-avituallamiento, así que sólo diré que mi compañero Alfonso antes de llegar decía que no tenía hambre y no iba a comer nada... ¡y luego no se quería ir de allí!!!!.. .jajaja... ¡me lo tuve que llevar casi a rastras!!!... jajaja... ¡y eso que a mí también me costaba irme!!!... jajaja... Bueno, vuelvo a repetir lo que ya dije al principio de ésta crónica, este avituallamiento y el del año anterior, sin duda los dos mejores avituallamientos en ruta que he tenido en toda mi vida ciclista... ¡chapeau!!!...

Continuamos la marcha hacia Brunhosinho y Bemposta con la barriga bien llena, lo cual a Alfonso y a mí también nos afectaba, pero para bien, pues al contrario que la mayoría de los bikers nosotros solemos rodar casi mejor con el depósito a tope y más cuando ya llevamos muchos kilómetros en las piernas. Además, nuestro ritmo de paseo constante durante toda la marcha, muy tranquilo y controlado, sin prisa pero sin pausa, hacía que siguiéramos pletóricos pese a los kilómetros rodados, mientras que vimos a algunos compañeros ya un poco más castigados por haber rodado al límite de sus fuerzas. Por eso acabamos los últimos 15 kilómetros de ruta a toda pastilla y llegamos a la línea de meta sin apenas cansancio y seguidos muy de cerca por Cecilia, la amiga portuguesa que si fuera "carnívora" y se hubiera dado un buen atracón de jabalí y alheiras seguro que nos habría sacado unas buenas pedaladas de ventaja... jajaja...

Saludos,

David.

"Aprendiz de todo y experto de nada".